Nuestro equipo: romanos

Pese a nuestro nombre, nuestro grupo como veis no solo lo componemos celtíberos, sino también romanos. En esta sección os intentaremos explicar su equipamiento.

Armadura, lórica segmentata: La típica armadura romana que todos reconoceréis. Son muchos los referentes de este tipo de armaduras que apoyan su diseño y por lo tanto su reconstrucción, desde la Columna Trajana en Roma, hasta los diferentes vestigios que se han encontrado en los limes germanos o en el Muro de Adriano. Esta en concreto se trata de la tipo Corbridge, de 10´5 kg de peso y compuesta por 40 piezas diferentes de acero. Su utilización podría empezar en las guerras civiles que terminarían por encumbrar a Augusto como emperador en las últimas décadas del siglo I A.C. y desaparecería en el III D.C. junto con las dificultades económicas del imperio. Enlace a dibujo detallado.

Casco: Mientras en la república se utilizaría el tipo Montefortino, en la época de Julio Cesar aparecería el Coolus o Gálico. El que porta nuestro legionario sería la evolución de este último, llamado Gálico Imperial. Se caracteriza por sus cejas decoradas, estar fabricado en acero con detalles en bronce y ofrecer especial protección en la nuca, espacio desprotegido por la armadura. A su vez dispone de una "visera" que opondría mas resistencia a los tajos que pudiesen atacar desde arriba al soldado, en especial contra los Dacios y sus temidas espadas a dos manos. Su utilización se daría en los siglos I y II D.C. Enlace a imagen.

Escudo: El "Scutum" es tal vez el elemento más característico del legionario, con el que formaría en centurias cerradas y en caso de ser acosados por proyectiles, en tortuga o "testudo". Sus medidas son de 1´10 metros de alto por 0´90 de ancho si contamos la curvatura y es que esta forma de teja, es tal vez la mayor de sus ventajas, protegiendo tanto el frente como los costados del soldado, desviando y absorbiendo los impactos que contra el portante se lanzan. Su peso ronda los 5 kg y el hecho de ser más bajo que los predecesores celtas o romanos republicanos, es debido a la necesidad de cambiar de formación más rápidamente, o subir con él una escala en pleno asedio. Enlace a imagen.

Espada: La "Gladius" es el arma que más bajas ha causado en la historia militar hasta la aparición de la pólvora, contando por millones sus víctimas. Como muchos sabréis, Anibal se hizo acompañar por gran número de guerreros Íberos a Italia y los romanos aprendieron a temer tanto a ellos, como a sus eficaces espadas cortas llamadas falcatas. Tras la segunda Guerra Púnica, la ya poderosísima república supo copiar este arma y producirla en serie, tanto su tamaño, su modo de empleo y su forja, dando como resultado la "gladius hispaniensis" o espada corta española. La de nuestro amigo se trataría de una versión que podríamos encontrar a mediados del siglo I D.C. aunque en la foto y apoyada sobre el escudo veamos la preparada para el combate SCAB. Enlace a imagen.

El equipo lo completarían unas "caligae" o sandalias, una túnica, un pañuelo, etc... el resto del equipo queda a la espera de poder contar con mayor capacidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario